Atracción tráfico web
  • 20
  • jun

No cabe duda que la atracción de tráfico a nuestra web constituye una parte muy importante de toda estrategia empresarial de los canales online, pero no basta con atraer tráfico a la web sino que también hay que determinar qué tráfico queremos que llegue a nuestra web, es decir, debemos enfocar nuestras estrategias a atraer tráfico de calidad.

Como empresa, podemos llevar a cabo distintas tácticas que nos permitan aumentar el tráfico de calidad de la web, es decir, de aquellos usuarios que tienen una mayor probabilidad de conversión si llegan a nuestra web.

Estos usuarios pueden bien o formar parte de nuestro target o ser interesantes para nosotros porque se conviertan en nuestros prescriptores (y si además estos son profesionales o figuras influyentes, ¡mucho mejor!).

Estas estrategias pueden ser exactamente las mismas que usemos para atraer tráfico (que ya las explicamos en este post https://www.miraquewebs.com/seis-formas-de-llevar-trafico-a-la-web/), pero esta vez tendremos que matizar algunos aspectos relevantes que nos van a permitir filtrar el tráfico que llega a nuestra web.

¿En qué nos puede perjudicar el tráfico irrelevante a nuestra web?

El hecho de atraer público irrelevante a la web puede perjudicarnos en la rentabilidad de nuestra página web, pues si recibimos mucho público pero este no convierte, nuestro ROI va a verse afectado.

Además, si somos una empresa que realiza campañas de pago en Adwords y recibimos mucho tráfico con el consecuente aumento de clics, y por tanto del CTR (lo que es positivo para el ránking de Google), estaremos pagando por unos clics que no son interesantes pues nos repercuten en las ventas, de este modo, estaremos aumentando nuestro coste de la campaña que, si además le sumamos el hecho de que esos clics no se conviertan, estaremos reduciendo el ROI.

¿Qué podemos hacer al respeto?

En este post, explicaremos como realizar un buen posicionamiento de la web puede asegurarnos que el tráfico que atraemos es aquel que queremos. Esto es, como usar el posicionamiento SEO y SEM de manera óptima para llegar a quien queremos llegar.

Un buen posicionamiento de la web dependerá principalmente de las keywords o palabras clave usadas para posicionarnos. La elección de las palabras clave a usar dependerá del público al que queramos llegar, de esta forma, podemos optar por usar las keywords más utilizadas y por tanto, las más demandas o por usar las que denominadas long tail.

                                                                               Fuente: Human Level

Las palabras clave long tail son palabras menos buscadas pero más específicas, lo que nos va a permitir un mejor posicionamiento orgánico (o en campañas de pago) de la web; el uso de estas palabras nos va a permitir posicionar nuestra web de forma más específica por lo que el ratio de conversión será mayor, pues el tráfico que recibiremos será de mayor calidad.

¿Como elegir keywords óptimas?

Existen diversas herramientas que te ayudan a escoger las mejores keywords para tu empresa, el mismo Adwords te ayuda mostrándote sugerencias si pretendes hacer una campaña de pago.

Pero lo que tienes que tener claro es como quieres posicionar tu web y para ello debes usar estas palabras clave correctamente en titles, texto y en los metadatas de tu web y así como en todo el contenido que generes, para optimizar el ránking de Google.

Además, si vas a realizar una campaña SEM existen maneras de excluir tráfico irrelevante de tu web, como por ejemplo usar la concordancia negativa, que te permite que tu anuncio no se muestre en el buscador si el usuario usa palabras clave que a ti no te interesan.

Si quieres conocer más sobre como optimizar el tráfico que recibes en tu web, desde Mira Qué Webs podemos ayudarme con esto y mucho más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Jael Escuin

Departamento de Marketing