Redes sociales para empresas
  • 4
  • sep

Estar presente (y llevar a cabo una estrategia óptima) en redes sociales es hoy tan importante como actualizar la página web o el escaparate de tu negocio. Con la creación de las páginas (o perfiles) de empresa, muchas compañías han dado un giro de 180º grados a sus estrategias de marketing, convirtiendo estos canales en la vía principal de comunicación de la empresa con su público objetivo. Esta puede ser una maniobra oportuna, si tras realizar un estudio de mercado profundo, determinas que la presencia de tu empresa en estas redes va a ser beneficiosa para la visibilidad (y reputación) de tu marca.

¿Qué vendes y cómo lo vendes?

El tamaño de la empresa, el sector en el que opera y el mercado en el que trabaja van a determinar la estrategia de comunicación que una u otra compañía lleve a cabo en cada red social. Para ello debes tener claro en qué red (o redes) quieres estar presente, teniendo en cuenta sus características y funcionalidades. Opta por Youtube si los vídeos son tu fuerte; en Instagram si lo son las imágenes, o en Twitter y/o Facebook si la actualidad o tu propio mensaje son tu producto estrella. Pero no quieras abarcar todas si no vas a poder sacar pleno rendimiento a sus utilidades.

¿Quién es y dónde está tu público objetivo?

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de decantarte por una u otra red es tu público objetivo. Busca donde están tus usuarios. Hay redes predeterminadas por franjas de edad, aficiones e incluso territorios. Según un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad Camilo José Cela, en 2010 el 80% del conjunto de adolescentes españoles utilizaban la red social Tuenti, y solo el 14% Facebook. Por el contrario, en Cataluña, el 5’5% utilizaba Tuenti, por el 75% que utilizaba Facebook. ¿Dónde tenías que estar por lo tanto en 2010 si tu empresa trabajaba con usuarios de Cataluña?

¿Con qué recursos cuentas?

Finalmente ten presente los recursos con los que cuenta tu empresa en cuanto a tiempo, personal, y recursos audiovisuales. No vale con tener una página (o perfil) de empresa abandonado o desactualizado. Ofrece un valor añadido a tu público objetivo. Haz que tus usuarios se involucren con la marca a través de las redes sociales. Mantenles informados de tus nuevos productos o servicios (blog de noticias), hazles partícipes de decisiones relevantes (encuestas), o incluso recompénsales con obsequios exclusivos (concursos).

Las redes sociales son un excelente canal de comunicación para escuchar que es lo que tu público objetivo espera de ti como empresa en cada momento.

 

Abel González

Departamento de Marketing