Influencers para estrategias de marca
  • 1
  • oct

El Marketing de influencers se ha convertido en la panacea de las estrategias orientadas a la promoción de productos y/o servicios. Las marcas se han percatado de que la credibilidad de sus campañas se ha devaluado. Los usuarios ya no confían en el mensaje comercial que éstas les venden. Y como consecuencia, sus anuncios han dejado de crear el impacto necesario como para influir sobre su público objetivo. En este contexto se han abierto paso los influencers.

Los influencers son líderes de opinión en temáticas muy concretas. Personas que se han creado su propio nicho de mercado en redes sociales, para acercarse y apadrinar a una comunidad de usuarios muy específicos. Usuarios que ven en estos, auténticos referentes a los que confiarles sus decisiones de compra.

Esta dinámica ha derivado en lo que se denomina marketing de influencers. Una estrategia a través de la cual las empresas ceden parte de la producción de sus campañas publicitarias, a cambio de llegar a nuevas comunidades totalmente segmentadas. Estamos hablando de grupos de entre 1.000 y 1.000.000 de personas con intereses comunes, congregados todos ellos en el perfil de un solo influencer.

A través de uno o varios posts, estos líderes de opinión promocionan productos y/o servicios a cambio de una remuneración determinada con la empresa contratante. El coste a pagar dependerá del objetivo que se marque la empresa. Llegar a más o menos usuarios, lograr un mayor o menor feedback y/o mantener el control total o parcial de la campaña.

Escoger al influencer adecuado puede determinar el éxito o el fracaso de cada campaña. Delimitar correctamente todas las variables planteadas, con el objetivo final de lograr que la relación influencer-empresa no acabe por desvirtualizar los valores de la marca.

 

Abel González

Departamento de Marketing