Menú de navegación para usuarios
  • 25
  • jun

El menú de navegación de tu página web es la carretera que seguirán tus usuarios para llegar a su destino. Tú eliges si mantener esta vía como un camino de tierra de una sola dirección, o convertirla en una autopista de cinco carriles por sentido.

Este menú tiene que estar orientado a responder las preguntas que un usuario quiere resolver en tu sitio web. Para ello hay elementos imprescindibles que tienes que tener en cuenta.

Primero. El menú de navegación tiene que ser totalmente visible para el usuario. No hagas experimentos situando el menú en lugares en los que el usuario no está acostumbrado a encontrarlo.

Segundo. No juegues con las palabras del menú de navegación. No es el sitio para mostrar tu creatividad. El menú debe contener únicamente las palabras clave destacadas de tu página web.

Tercero. Reserva los diseños y/o estilos excéntricos para otros rincones de la web. El menú de navegación tiene que ser totalmente legible para el usuario.

Cuarto. Escoge una estrategia para jerarquizar tu menú de navegación. Ya sea por relevancia dentro de la web, por demanda de tus usuarios o por cumplir objetivos concretos; pero haz que detrás de tu menú haya una estrategia trabajada.

Quinto. No cargues el menú de navegación de páginas infinitas, que enlacen a lugares recónditos de tu web. Prioriza las páginas más relevantes para ti y tus usuarios. Recuerda que puedes añadir un menú secundario o footer para elementos complementarios.

Sexto. Ofrece al usuario diferentes formas de navegación. Además de los menús de navegación existen los buscadores internos, o los banners de categorías. Recursos que ayudan a que tu sitio web sea totalmente usable para cualquier tipo de perfil de usuario.

El menú de navegación es uno de los elementos más importantes dentro de tu sitio web. Considéralo la guía a través de la cual tus usuarios se moverán por tu sitio web. Una mala estrategia de navegación puede suponer que un usuario no encuentre lo que esté buscando y se vaya a otro sitio de la competencia. Crea una estrategia que optimice la experiencia que el usuario tenga en tu sitio. Convierte tus visitas en conversiones.

 

Abel González

Departamento de Marketing