CRM para clientes
  • 4
  • jun

¿Sabes como llevar a cabo una gestión de clientes de manera eficiente?

La gestión de clientes es una tarea ardua, y más si contamos con una base de datos extensa. Pero todos somos conscientes de la importancia de llevar a cabo una buena gestión de estos, puesto que los resultados de nuestra empresa dependen, en gran medida, de la relación con nuestros clientes.

Estos últimos años, el auge del Marketing relacional ha dado lugar a que la personalización de los clientes determine el éxito de la empresa. Ya no es suficiente con mandar un e-mail masivo a todos tus clientes sino que, y cada vez más, el cliente requiere que lo conozcas y que personalices la información que le enviarás.

El problema surge en como llevar a cabo una buena gestión de clientes sin tener que dedicar una infinidad de recursos y es por eso que existe el sistema de gestión CRM.

Antes que nada, vamos a esclarecer qué es un CRM.

Un CRM (Customer Relationship Management) es un modelo de gestión que sirve por toda la organización para gestionar la base de datos de clientes con el fin de conseguir la satisfacción de este. Es decir, este sistema de gestión lo que te permite es, con un misma herramienta, gestionar toda tu base de datos de clientes de forma personalizada y ajustada a tus necesidades.

Las funcionalidades del CRM son varias. Mediante este software podemos realizar tareas tales como automatizar y promocionar ventas, almacenar datos que sirvan para realizar reportings, realizar dashboards y analizar KPI’s o realizar seguimientos de campañas.

Todas estas utilidades se traducen en una serie de ventajas como los que mostramos a continuación:

  • Fidelizar y retener a los clientes actuales de la empresa y gestionar un seguimiento explícito de la fase donde se encuentra la negociación con estos.

  • Realizar campañas que discriminen entre segmentos de clientes, permitiendo de este modo la mayor personalización entre clientes potenciales y clientes actuales.

  • Reducir los costes de Marketing y el servicio al cliente.

  • Permite una mejor comunicación a nivel interno de la empresa, por la cual se puede dejar constancia de incidencias o hechos relevantes que se tengan que conocer por parte de todos los empleados.

  • Se pueden automatizar los envíos o las respuestas del correo electrónico, personalizando los campos que tiene que incluir y recibir alarmas de aviso cuando se reciban correos.

  • Determinar qué campañas han sido más exitosas utilizando las métricas internas que te aporta el mismo programa.

Y entonces, ¿por donde empiezo?

Lo primero que se tiene que hacer es escoger una herramienta que te pueda ser útil según las necesidades y recursos de tu empresa. Existen infinidad de softwares de CRM como Zoho, Sugarcrm, bpmonline, salesforce, netwuite, forcemanager, prosperworks, entre otros. Pero lo primero que tienes que tener claro es que para que la herramienta funcione de forma eficaz es de vital importancia que su implementación se traslade a todos y a cada uno de los miembros de la empresa. 

Jael Escuin

Departamento de Marketing